Carta abierta a los diputados de la Comisión de Economía

Gijón. 16 de diciembre de 2010

Estimados señores diputados.

Comienzo esta carta con pocas esperanzas. Pocas esperanzas de que lleguen a leerla y de que, si así ocurre, hagan caso a la petición que esta carta contiene.

La petición es la siguiente:

No den su voto para la aprobación de la Ley de Economía Sostenible.

Los motivos de esta solicitud son los siguientes:

Como seguro ya conocen, este texto contiene una disposición adicional comúnmente conocida como “Ley Sinde” que fue introducida en el paquete de medidas “de tapadillo” y sin tener la menor relación con el sostenimiento de la economía de la nación.

Su aprobación elimina la actual potestad de los jueces de determinar si una página web está cometiendo un delito y por tanto debe ser cerrada. Esta potestad pasa a un comité administrativo. A grandes rasgos es como si una comisión parlamentaria fuese la encargada de determinar si alguien es un maltratador, un pederasta o un delincuente fiscal. Hurta a nuestra justicia de sus atribuciones en la materia y lo cierto es que no hay necesidad alguna de hacerlo, ya que nuestros jueces se han mostrado hasta este momento capaces y  resolutivos al juzgar estos casos. Sus sentencias están argumentadas y acordes a las actuales leyes españolas de forma que las sentencias  dictadas (absolutorias o condenatorias) habitualmente han ido siendo ratificadas en los distintos tribunales de apelación. Yo les pregunto ¿Por qué se quiere cambiar esto? Bueno… mejor pregúntenselo ustedes.

Otro de los motivos es que, como sabrán, esta ley está pensada para cerrar páginas web de descargas, pero si leen la disposición detenidamente se darán cuenta de que, en un momento dado se puede cerrar administrativamente cualquier tipo de página web.

Hoy día gran parte de los partidos que ustedes están representando tienen acuerdos y están en sintonía con el actual gobierno pero ¿Y en la próxima legislatura con el próximo gobierno? ¿Qué pasaría si sus partidos redujesen su nº de representantes, si perdiesen fuerza negociadora?, ¿Qué pasaría si desde sus páginas web se mantuviese algún tipo de mensaje que no gustase a esa  “comisión”? Recuerden que la comisión tendría la potestad de cerrar “cautelarmente” su página web. Luego podrán recurrir (o no) y se les podrá dar la razón (o no) pero durante un tiempo indeterminado su página web, su medio de comunicación en Internet, permanecerá cerrada.

Pueden pensar que esto es demasiado, que ningún gobierno se atrevería nunca a cerrar la página web del PNV, PP, Ezquerra… que sería censura política y eso es ilegal… pero ya hemos tenido un precedente de demostración de fuerza con la reciente militarización de los controladores aéreos. Si el recurso legal existe, se puede aplicar. Sin más. Y luego, “a protestar al maestro armero”.

El último motivo (y por no extenderme más) es que la reciente publicación de los famosos cables de WikiLeaks (seguro que están al corriente) desvela como esta disposición, desde su diseño, redacción, articulado e introducción en el paquete de medidas, fue tutelada por la embajada de EEUU. Aquellos políticos y funcionarios españoles que lo permitieron deberían de poder ser juzgados por traición (pero esa es “otra película”).

Señores parlamentarios, con su voto dan validez a esta injerencia de un país extranjero en los asuntos nacionales. Si aprueban sin más la ley con esta disposición, estarán demostrando que esto a ustedes y a sus partidos les da exactamente igual. En tal caso, por favor, hagan un ejercicio de valentía y un servicio a sus votantes y comuníquenselo oficialmente: “..si, nuestro partido y yo les representamos en el Congreso y el Senado, se redacten las leyes en España o en cualquier otro país que tenga poder suficiente para poner sus intereses hechos ley delante de nuestras narices”.

Según he leído, este mecanismo de aprobación de leyes se aplica o debería aplicar únicamente en “proyectos de poca importancia para aliviar de trabajo al pleno, que se dedicaría a los proyectos más importantes”. Si la Ley de Economía Sostenible es de estas características no me extrañaría que lo próximo que se aprobase por este mecanismo fuese una reforma de La Constitución.

Eviten que este despropósito se produzca. Sólo tienen que votar en contra y permitir que la ley se debata públicamente, como debe de ser.

Azpiazu Uriarte, Pedro María (GV (EAJ-PNV)) – pedro.azpiazu@diputado.congreso.es
Buenaventura Puig, María Nuria (GER-IU-ICV) – prensa.icv@gpiv.congreso.es
Colldeforns i Sol, Mª Montserrat (GS) – mcolldeforns@diputada.congreso.es
Gastón Menal, Marta (GS) – marta.gaston@diputada.congreso.es
Montoro Romero, Cristóbal Ricardo (GP) – cristobal.montoro@diputado.congreso.es
Oramas González-Moro, Ana María (GMx) – ana.oramas@diputada.congreso.es
Sánchez i Llibre, Josep (GC-CiU) – jsanchez@unio.cat
Tomé Muguruza, Baudilio (GP) – baudilio.tome@diputado.congreso.es

Una respuesta a “Carta abierta a los diputados de la Comisión de Economía

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑